Blogia
RUGBYPIRANHA

LAS XV DEL POLLO

LAS XV DEL POLLO

Hoy nos acercamos en la sección “Las XV del pollo” a un invitado de excepción, una figura imprescindible en la historia del club sin el cual no se podría entender la existencia de nuestro Ciencias.

Nacido en Sevilla, su vida ha transcurrido bajo una constante de trabajo y esfuerzo que le hacen acreedor de un currículo jalonado de éxitos tanto en lo estrictamente profesional como en el ámbito rugbístico.

Este Doctor en Ciencias Biológicas tuvo que abandonar la práctica del rugby a temprana edad debido a una inoportuna serie de lesiones, pero desde antes había comenzado su exitosa carrera como entrenador, que le ha situado como un referente, no solo del club, sino del rugby nacional. Entre sus triunfos más importantes destacamos dos campeonatos ligeros, tres títulos de Copa del Rey consecutivos, todo esto con el Ciencias. Fuera del ámbito del club ha sido director técnico de la FAR, seleccionador español de rugby a siete, director de la Escuela de Verano de la FER, así mismo tiene en su haber numerosas publicaciones técnicas.

Sin duda nos hayamos ante una mente privilegiada de nuestro rugby, amigo y maestro con el que yo he disfrutado en la realización de esta entrevista y que ahora espero que vosotros hagáis lo propio con su lectura.

Con ustedes:

 Juan Antonio Arenas Posadas

I.      ¿A qué edad comenzaste a jugar al rugby, y como fue tu llegada al club?¿Cómo se produce la transición a entrenador?

A los 16 años en el Instituto Martínez Montañés, una magnifica casualidad que el profesor de Educación Física era D. Antonio Mejías Solís, pionero del rugby en nuestra ciudad, una excelente persona y un amante de nuestro deporte donde los haya habido.

No llegué al club, lo fundé en mi primer año de carrera (Ciencias Biológicas) en la Universidad de Sevilla, año 1971.

 

              II.      ¿Por qué elegiste el rugby como deporte?

Como he comentado anteriormente por casualidad, bendita casualidad. Posteriormente, me “engancho” los valores que representaba.

 

            III.      ¿Qué es lo que mas te gustaba de nuestro deporte?

Reconocer que la individualidad está supeditada al colectivo. Como siempre he comentado que los dedos a nivel individual son frágiles pero cuando se unen forman un puño, consistente y con fuerza.

 

            IV.      ¿Cuál es tu mejor recuerdo en el rugby?

Los treinta y tantos años que llevo vinculado.

 

             V.      ¿Y el peor?

El tener que haber seleccionado a jugadores para jugar, me hubiera gustado ponerlos a todos, todos los partidos.

 

            VI.      ¿Un jugador que siempre querrías tener dentro  del campo? ¿Y un jugador que siempre querrías tener a tu lado cuando vayas de copas?

A todos los que han demostrado sus cualidades tanto humanas como deportivas y estos requisitos los han cumplido la mayoría por no decir todos los que me han estado acompañando a lo largo de los años.

Y a la segunda, a todos aquellos que han sabido considerarme como un amigo y han sabido comprender mi papel como entrenador.

 

          VII.      ¿Una anécdota?

Sería interminable, son demasiados años, pero quizás una, por impactante, el accidente que tuvimos al desplazarnos en furgoneta a Salamanca, nuestro presupuesto en aquellos momentos era “problemático”. Nos hizo fuertes ante las adversidades.

 

         VIII.      Un consejo para los chavales de la cantera.

Que se diviertan para lo cual es necesario que dispongan de educadores que les haga ser conscientes de los valores del juego, de la amistad, del compañerismo, respeto al rival… y sobre todo que los hagan ganadores tanto el la victoria como en la derrota. El ganar a cualquier precio debe ser desestimado del vocabulario del rugby.

 

            IX.      ¿Cómo ves al club en la actualidad? ¿Cómo ha cambiado con respecto a los comienzos y en que debe mejorar?

Existe una gran diferencia presupuestaria lo que implica mejores medios para fomentar la progresión en el juego, pero el presupuesto sin estructura es una forma de malgastar los recursos, por lo tanto sería necesario, siempre bajo mi punto de vista, estructurar solidamente al club y quizás más importante no olvidar los principios comportamentales, educacionales y culturales que ha hecho a este club uno de los más admirados dentro del ámbito rugbístico nacional.

 

    X.      ¿Qué te ha aportado el rugby a tu vida personal?

Me ha formado como persona, con incontables defectos que sería interminable enumerar, pero me ha enseñado a reconocer elementos que considero insustituibles en el desarrollo del individuo tales como la amistad, la verdad o la dignidad.

 

            XI.      ¿El rival mas duro al que te has enfrentado?

Ha ido por épocas, Arquitectura, Canoe o Getxo en sus buenos años, El Salvador o C.R.C. en la actualidad. La “dureza” en los enfrentamientos está más en tus propias debilidades en un momento puntual que en las habilidades del rival.

 

          XII.      ¿Otras aficiones?

Escribir, leer, estudiar, hablar con los amigos, estar con la familia (apreciar esto último me ha costado trabajo, he antepuesto demasiadas cosas bastante menos importantes, espero que no sea demasiado tarde para recuperar el tiempo perdido/ganado).

 

         XIII.      ¿Tu mejor partido? ¿Y el peor?

El mejor está por llegar, y el peor cualquiera de los muchos en los que he visto sufrir y llorar a los jugadores aunque esto les ha hecho reforzar su carácter y su actitud ante la vida y el juego.

 

        XIV.      ¿Un partido de rugby, una cena con una atractiva mujer, o una cerveza?

¿Habría alguna posibilidad de poder disfrutar de las tres cosas simultáneamente? Si se me obliga a la elección analizaría la situación y elegiría en primer lugar la que más trabajo me costase conseguir.

 

          XV.      Dame tu XV histórico del club. En esta ocasión el Mister lo pongo yo, sin duda tú, Juan Arenas Posadas.

Me alegro que me preguntes de historia, me permite excluir al actual lo cual es un alivio ya que los tengo en gran estima. Tengo que reconocer que cualquiera de los equipos de la década de los 90 que consiguieron 2 Ligas, tres Copas del Rey o la Copa Ibérica merece ocupar el primer lugar, pero es de justicia hablar de años anteriores con numerosos jugadores sin los cuales hubiera sido imposible llegar a la posición actual.

 

Ahora vamos a por el ensayo, ¿Bebida favorita?

Cerveza

 

Una transformación, ¿Comida favorita?

Va por periodos estacionales, me gusta tanto unos buenos percebes como unas sardinas en espeto a pie de playa.

 

Y por último el drop, ¿La mujer soñada?

No cambio a mi mujer por nada del mundo.

 

0 comentarios