Blogia
RUGBYPIRANHA

HISTORIA DEL RUGBY- NUMERO DE JUGADORES Y DORSALES

HISTORIA DEL RUGBY- NUMERO DE JUGADORES Y DORSALES

HISTORIA DEL RUGBY- NUMERO DE JUGADORES Y DORSALES

 Introducción

         El juego del rugby consistía en un número indeterminado de jóvenes jugando. El resultado del juego estaba limitado por el espacio donde se practicaba. Cuando en los comienzos empezaron a jugar distintas Escuelas y clubes se llego a la conclusión que era necesario un número determinado de jugadores.

         El primer partido internacional fue jugado por 20 jugadores por equipo (Escocia contra Inglaterra, siendo el primero en 1871). El número de jugadores fue reducido a 15 después de que Oxford persuadiera a Cambridge para jugar los partidos universitarios en 1874/75. La medida fue un gran éxito, al abrir el espacio para correr con el balón. Muchos de los partidos entre los clubes usaron 15 jugadores durante 1876, y el primer partido internacional con 15 jugadores fue el Inglaterra Irlanda en 1877

 Los Primeros Dorsales

          La practica de mostrar dorsales en las equipaciones comenzó en 1897, cuando los jugadores de Nueva Zelanda jugaron contra  Queensland en Brisbane (fue el primer touch match de Nueva Zelanda). La idea era facilitar a los espectadores identificar a los jugadores gracias a un numero en su espalda. Los programas del partido que se vendían tenían una lista de los jugadores y el número correspondiente, los números usados fueron del 1 al 15 para los jugadores de Nueva Zelanda, y del 16 al 30 para el equipo local.

         Los australianos rápidamente adoptaron esta práctica, para sus partidos contra Nueva Zelanda 1903 e Inglaterra/Irlanda en 1904, los números era 15 como hoy en día. Los All Blacks usaron la numeración en los dorsales en su primer tour por Inglaterra en 1905.

         En 1921 Gales e Inglaterra llevo este tema ante la IRB, pero esta determino que este era un hecho que sería decidido por las distintas federaciones.

         En 1922 Inglaterra jugo contra Gales en Cardiff y ambos  usaron dorsales. Algunos otros países no adoptaron esta medida hasta mucho mas tarde, por ejemplo Escocia en 1928 en un partido contra Francia. Curiosamente después consultaron a su capitán, y decidieron quitar los dorsales hasta 1933. Cuando Escocia jugo contra Inglaterra la Calcuta cup en 1928, el rey Jorge V pregunto al presidente de la Federación escocesa James Aikman Smith, porque Escocia no tenia numero en los dorsales y el le contesto “Sir, esto es un partido de rugby, y no una subasta de ganado”. Los dorsales no volvieron a Escocia hasta dos años después de la muerte de Smith.

         Los programas oficiales eran publicaciones de poca calidad que las respectivas federaciones vendían ante de cada partido. Oportunistas efectuaban programas piratas, para intentar evitarlas esto las federaciones cambiaban las numeraciones de los jugadores en cada partido, y advertían al público  que solo los programa oficiales tenían la numeración correcta de los jugadores.

         En 1950 todos los países usaban la numeración de los dorsales, la diferencia estaba que mientras Inglaterra Escocia y Gales numeraban a partir de zaguero con el 1, Francia e Irlanda usaban una numeración inversa con el 15 para el zaguero. Hasta 1960 no se unifico el criterio de numeración usando la formula Francesa e Irlandesa.

 

POSICION

INGLATERRA,

ESCOCIA, GALES

FRANCIA,

IRLANDA

Zaguero 115
Ala Izquierda    211
Primer Centro    312
Segundo Centro 413
Ala Derecha      514
Apertura610
Medio mele        79
Pilier 81
Talonador92
Pilier 103
Segunda Línea   114
Segunda Línea   125
Flanker136
Flanker157
Numero 8148

           Algunos equipos y seleccione usaron letras en vez de números, La selección de Gales contra Inglaterra en 1939, Leicester tigers y Bristol uso el esquema de letras, Bath y Richmond por ejemplo no usaban el dorsal numero 13.

 La numeración Hoy.

         Desde 1967 la numeración de los dorsales ha sido estandarizada por IRB:

Zaguero 15

Tres cuartos 11 12 13 14

Apertura 10

Medio mele 9

Numero 8

Segundas 6,4,5,7

Primeras 1,2,3

 

 

1 comentario

Bizbak -

Hola,

Este año, Bizbak, los cursos de verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, celebra su duodécima edición con la mayor oferta conseguida hasta la fecha. No menos de 33 cursos entre los cuales 4 sobre deporte que os podría interesar:

1. Reflexión sobre la gestión de clubes deportivos desde una perspectiva pluridisciplinar
Coordinación: Igor Minteguia Arregui (UPV/EHU)
Fecha: Del 14 al 15 de julio de 2011
Más info: http://bizbak-ehu.es/cursos/temas-sociales/reflexiones-sobre-la-gestion-de-clubes-deportivos-desde-una-perspectiva-multidisciplinar/

2. Deporte, gestión y municipio: deporte e imagen de ciudad
Coordinación: Luis V. Solar Cubillas (Bilbao Kirolak. UPV/EHU) e Inmaculada Martinez- Aldama Ortuzar (UPV/EHU)
Fecha: Del 18 al 19 de julio de 2011
Más info: http://bizbak-ehu.es/cursos/temas-sociales/deporte-gestion-y-municipio-deporte-e-imagen-de-ciudad/

3. La profesionalidad como activo innovador del Bilbao metropolitano
Coordinación: Alfonso Martinez Cearra (Bilbao Metropoli 30)
Fecha: Del 19 al 20 de julio 2011
Más info: http://bizbak-ehu.es/cursos/temas-sociales/la-profesionalidad-como-activo-innovador-del-bilbao-metropolitano/

4. El arte de la innovación en el deporte para la nueva cultura del ocio
Coordinación: Maria Ribate/Jokin Garatea Gerrikagoitia (GAIA) y Amaia Irazusta (UPV/EHU)
Fecha: Del 20 al 21 de julio
Más info: http://bizbak-ehu.es/cursos/temas-sociales/el-arte-de-la-innovacion-en-el-deporte-para-la-nueva-cultura-del-ocio/



¡Sigue todas las actualidades de Bizbak en Facebook: http://www.facebook.com/ehubak !